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Tipos de vehículos según su motor

Estamos en medio de una revolución en el mundo del motor. Hemos pasado de los clásicos motores de combustión diesel o gasolina a en tan solo 15 años tener una infinidad de motores. ¿Sabes entender que significa cada tipo de motor?

ICE: motor de combustión interna

Son vehículos de combustión interna, los clásicos diesel y gasolina, indistintamente de si son o no turbo. Se tratan de motores con más de 100 años. Si, la base de estos motores, generalmente OTTO en casi todas las marcas o Boxer en Porsche y Subaro (no, no voy a hablar del motor rotativo Wankel de Mazda).

Los motores OTTO se diseñaron en 1876 y los motores Boxer en 1897. En estos casi 150 años los fabricantes no nos han estado estafando, bueno, un poquito, han estado creando pequeñas mejoras cada generación de 10-15 años, mejorando inyecciones, admisiones, etc. aunque en el fondo sigue siendo el mismo sistema.

Aunque han mejorado mucho, sobre todo en los últimos años con la aparición de los turbos y las inyecciones electrónicas son los más ineficientes de esta lista.

HEV: vehículo híbrido eléctrico

Son vehículos híbridos o microhíbridos. Un buen ejemplo de estos son el Toyota Prius original. Suelen tener una batería de baja capacidad, normalmente de 1 o 2 KWh. Su motor es doble, por un lado eléctrico y por otro un ICE.

Aunque hay algún modelo sobre todo de Mercedes HEV con motor diesel, lo normal es que sean gasolina porque el motor es más pequeño y sencillo. También hay marcas que sustituyen el motor OTTO por motores Atkinson mas eficientes pero con menos potencia.

Estos modelos no se pueden recargar a través de un enchufe. Se les conoce como autorecargables, pues se cargan con las frenadas principalmente. Son un poco más eficientes que los coches de combustión interna o ICE.

PHEV: vehículo híbrido eléctrico enchufable

Son vehículos híbridos enchufables como el Opel Ampera. Estos coches son similares a los HEV, salvo que se pueden enchufar para recargar. Saber que también son autorecargables, aunque mucho más eficientes. Los motores de estos son más potentes con los HEV y las baterías suelen ser unas 10 veces mayores.

Este tipo de vehículos suelen ser la mejor opción si no disponemos de infraestructuras para viajes o en la ciudad. Dentro de esta categoría, además, podemos incluir los eléctricos de rango extendido como el Opel Ampera, Chevrolet Volt o el BMW I3 REX.

EV o BEV: vehículo eléctrico de batería

Son vehículos eléctricos. No tienen otros medios de propulsión aparte de baterías y motores eléctricos. Suelen ser los más eficientes aunque bastante pesados por el tamaño de sus baterías. Un buen ejemplo de este tipo de coches son los Tesla Model S o Tesla Model 3.

Los motores de estos coches son los más potentes de esta lista, pues si los PHEV disponen de unos 150cv de potencia, estos suelen rodar los 250cv a 500cv de media.

A nivel de batería pasa algo parecido, aunque el abanico de opciones es muy grande, lo normal es que si un PHEV, su batería es de unos 10KWh útiles, en los BEV el tamaño oscila entre los 50KWh a 80KWh, aunque hay picos como en Tesla y Mercedes con más de 100KWh de batería.

FCEV: vehículo eléctrico de pila de combustible

Este tipo de coches está por ver que ocurre en el futuro. Se trata de vehículos alimentados de hidrógeno. Disponen de unos electrodos de diferentes materiales que al pasar hidrógeno y aire por ellos generan electricidad y agua. Su funcionamiento es el de un BEV salvo que genera la electricidad en el momento. De momento son solo prototipos y algún coche de calle como el Toyota Miro